martes, 5 de agosto de 2014

Tres creencias que no dejan dormir en Quioquitani


Estas son tres ideas recurrentes en la cosmogonía quioquiteca que se han desarrollado y persistido a lo largo del tiempo. No son las únicas, pero sí de las más representativas. Son creencias que en menor o mayor grado todavía le quitan el sueño a algunos niños y no tan niños; historias dignas de ser contadas durante esas noches de desvelos con amigos y desconocidos comenzando con la frase: "Dicen en mi pueblo que..."

1. Cuando duermes, tu espíritu vaga por las calles... Ten mucho cuidado.

Se dice que cuando uno logra conciliar el sueño, la parte inmaterial de nuestro ser se desprende del cuerpo mientras este descansa.

El espíritu del durmiente vaga por el ambiente y las calles cercanas. Ya que se trata de un pueblo pequeño, el recorrido del espíritu se hace oír toda la localidad. Este hecho explica al menos dos cosas.

Por un lado, si hay un infortunado (o necesitado) que deambule por las calles de la comunidad a altas horas de la noche, es muy probable que se tope con algún espíritu de alguien que está dormido en ese momento. La probabilidad de ver o no dicha manifestación así como la forma en que se ve, dependerá de la sensibilidad tanto psicológica como espiritual de las dos personas. Pero independientemente de ello, eso explica por qué alguien ve fantasmas y apariciones en las noches.

Por otro lado, este fenómeno explica por qué a veces tenemos sueños de un tema determinado e incluso, pesadillas. Se dice que en este último caso se debe a que nuestro espíritu se topó con otro espíritu con quien tuvo o tiene algún conflicto o incluso que se ha tenido contacto con demonios, duendes y otros sobrenaturales que gustan de pasearse en las penumbras.

La recomendación o moraleja que se obtiene es que procuremos dormir sin sobresaltos y estar en paz con todo el mundo.

2. Nunca duermas encerrado con un gato.

Hubo un vecino de la población cuyo nombre pocos se atreven a pronunciar, que se habría quedado dormido en su cama dejando consigo a su gato.
Se dice que a la mañana siguiente el hombre amaneció muerto.

Tras realizar la rudimentaria autopsia y no encontrar daño físico ni evidencia de maltrato o envenenamiento, algunos empezaron a sospechar del gatito (bich) y al concluir que seguramente el animal estaba implicado lo mataron.

Se dice que cuando abrieron el cuerpo del gato, de sus entrañas surgió una frágil mariposa azul blanquesino que se elevó hacia el techo y salió por la ventana.

Desde entonces no se recomienda dormir común gato al lado debido a su gran poder de percepción extrasensorial y porque después de dormirse el espíritu sale y "el gato se lo puede comer".

3. Los niños y bebés deben dormir en el centro.

Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica distorsionó entre nuestros pueblos originarios la palabra "bruja" y todos sus sinónimos. De tal manera que aquellos curanderos que por varios siglos nos habían dado salud física y paz espiritual llegaron a ser satanizados y convertidos en objeto de terror dando lugar al surgimiento de muchos mitos y anécdotas en torno a ellas.

Se creía por ejemplo que las brujas se paseaban durante la no noche conviviendo con seres del inframundo y en los aquelarres, se llevaban a los bebés para jugar con ellos como si fuesen pelotas.

Algunas personas dicen haber llegado a ver cómo dos o más bolas de fuego jugueteaban con bebés sobre las copas de los fresnos ubicados a un lado del templo católico en Quioquitani.

Las consecuencias para los recién nacidos que corrían con la mala suerte de ser juguete de las brujas eran frecuentemente letales pues la mayoría moría inexplicablemente en pocas semanas "pkits me" decían aludiendo a una especie de depresión infantil que invariablemente llevaba a los bebés a la tumba.

Para prevenir dicho problema, se recomendaba dormir con los bebés en el centro de la pareja pues, decían, hay evidencias de que los neonatos victimizados con más frecuencia, eran los que dormían solos o en la orilla de la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.