lunes, 14 de abril de 2014

Se agudiza conflicto agrario en Quioquitani

Hasta nuestra redacción ha llegado la noche de este domingo 13 de abril de 2014, una noticia estremecedora.
Durante el fin de semana, habitantes de Santa Catalina Quierí aliados con San Pedro Mixtepec han hecho realidad sus continuas amenazas a Quioquitani de arrebatarle sus tierras y exterminarlos o someterlos.

Con este objetivo, un pequeño ejército fuertemente armado de personas ha subido y tomado las montañas altas de Quioquitani y pretendiendo apoderarse de casi la mitad del terrotorio quioquiteco, han llevado al extremo las viejas rencillas agrarias que ya nos mostró su rostro más cruel en 1923.

Algunos han dicho que los hombres que se encuentran cercando la localidad portan armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejército y la fuerza aérea.

Se desconoce hasta qué punto son capaces de llegar los invasores en sus planes de acaparamiento de nuestras tierras pero por lo pronto, este fin de semana han puesto en alerta máxima a la población cuyos habitantes se han apertrechado para resistir una eventual incursión a la localidad.

La cobertura que hemos hecho de estos acontecimientos nos han permitido recopilar información importante sobre lo que sucedió. Los reportes oficiales y entrevistas personasl indican que los invasores se desplazaron desde la mañana del sábado 12 de abril en a un paraje llamado en zapoteco Tañ Chuxlyañ, que significa «donde nace o llega», abriendo un carril (que implica talar árboles) para delimitar los nuevos linderos según sus deseos ancestrales de apoderarse de nuestras tierras y emnsanchar su territorio.

De acuerdo al testimonio de los primeros paisanos que se toparon accidentalmente con los invasores, la mañana del sábado 12 de abril, mientras iban por unas bestias que estaban pastando y se habían extraviado, fueron recibidos a balazos y fue cuando notaron la presencia de gente armada en el sitio mencionado. También notaron que ya había empezado la tala de árboles lo que indicaba que estaban abriendo un nuevo carril delimitador.

Hasta la noche de este lunes, la situación se reportaba tensa. Ni la policía estatla ni el ejército o la PGR han dado muestras de apoyo a nuestras autoridades que han solicitado reiteradamente la presencia de la autoridad competente.

En este momento sólo se depende de los hombres que custodian y vigilan las calles del puebo.
Se espera que la tensión pase pronto y que las partes vuelvan al diálogo en los tribunales para que el problema se resuelva en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.