martes, 6 de noviembre de 2012

Marginan fuegos pirotécnicos y calendas en la invitación a la fiesta

¿Y los cuetes apá? ¿Y las calendras apá?
 
Dos de los elementos representativos de la fiesta del pueblo en Quioquitani han sido omitidos en la invitación principal de este año que ya fue enviada por las instancias correspondientes (mayordomos y autoridad municipal).
 
En efecto, desde hace muchos años, las calendas (procesión y baile con estandartes hechos a base de carrizo y papel china) por un lado y los fuegos pirotécnicos que incluyen el torito y el castillo el por otro, han ido perdiendo terreno como práctica tradicional ante los «grandiosos bailes amenizados por...» en las fiestas patronales en que cada día 25 de noviembre se celebra a «Santa Catarina Mártir».
 
De acuerdo a Ignacio Jiménez Romero, segundo mayordomo para 2012 de esta celebración, este fenómeno se debe probablemente a la educación y preferencias de las nuevas generaciones de quioquitecos que optan el baile frente a los fuegos pirotécnicos.
 
Quien también funge como catequista y ministro de comunión en la iglesia católica de la localidad, dijo que debido a la dinámica del manejo de los recursos (los mayordomos sufragan la mayor parte del costo de la festividad), los organizadores sólo pueden elegir entre una de las dos opciones ya que llevar a cabo ambas representaría un mayor esfuerzo que iría en deterioro de la calidad de la fiesta.
 
Probablemente por ello es que en las invitaciones de este año, las calendas, toritos, «gigantes» y castillo no se mencionan. O tal vez sea sólo una sorpresa que nos tienen preparados esta vez, lo cuál sería muy bienvenido pues sería triste ver cómo año con año la influencia de otras culturas subyuga o neutraliza nuestras más antiguas tradiciones.
 
Esperemos que no.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.