miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fiesta en Quioquitani moviliza a la familia Jiménez


Tir no kyalwle leñ styoo meñ lëë meñ sëëdtedy Lni Naybaa leñ xkyedzno

La tradicional fiesta del pueblo en Quioquitani, además de ser un ícono de las celebraciones en nuestra comunidad, sirve también como símbolo de unión entre los quioquitecos, de hermandad con los pueblos cercanos de la región y con frecuencia, motivo de reunión y estrechamiento de los lazos familiares entre paisanos alejados y familias distanciadas por el tiempo y el espacio.
Ésta es una de las épocas del año en que muchos quioquitecos que residen en otras ciudades y pueblos vuelven a sus raíces, a su lugar de origen para presenciar y ser parte de las tradicionales celebraciones que, de hecho comienzan con el día de muertos en Quioquitani.
Tal es el caso de la Familia Jiménez, una de las más grandes dinastías de meñktañ que residen en Salina Cruz, Oaxaca y descendientes de la pareja de quioquitecos formada por el señor Pedro Jiménez y Sara Ruiz, finados ambos.
De la gran familia mencionada (alrededor de 100 miembros), algunos han decidido incorporarse a las fiestas no sólo como invitados sino como participantes activos en la organización.
Esto es posible, gracias a que otro miembro de la dinastía, Ignacio Jiménez Romero ostenta el titulo de segundo mayordomo lo que también motiva la visita de parte de la familia residente en la ciudad istmeña.
En el transcurso de esta semana en el puerto de Salina Cruz, poco a poco se han visto los desplazamientos de diferentes contingentes que en Quioquitani se ven llegar y son recibidos con alegría y curiosidad.  Ayer, Rigoberto Jiménez Romero publicó en su cuenta de facebook que: «ya están llegando los invitados al party...».


Más tarde, la usuaria Princesita de Chiñas comentó: «la familia Jiménez Vázquez hará acto de presencia, primero Dios, el Jueves».

Hasta el momento se ha confirmado la participación de al menos diez miembros de esta familia, que aunados a los otros 6 que residen en Quioquitani, seguramente harán de la fiesta del pueblo, una celebración familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.