lunes, 10 de octubre de 2016

Habemus Xtîsy: Elecciones en Quioquitani

             Es época de elecciones en Santa Catarina Quioquitani. En enero del próximo año serán reemplazados os funcionarios del Ayuntamiento y queremos aprovechar para recordar cómo se realiza este proceso de cambio.

          Las elección de los ciudadanos que ocuparán formarán parte del cabildo para el siguiente periodo se llevan a cabo según los usos y costumbres de la comunidad. 

            La forma de elección se hace de la siguiente manera. A los hombres y mujeres mayores de 18 años, se les hace llegar un sobre conteniendo una hoja en donde escriben el nombre de las personas varones que ellos consideren para ocupar los diferentes cargos municipales. Una vez escrito los nombres, devuelven los sobres a los escrutadores quienes deberán contar los  votos el último domingo del mes de septiembre en la explanada de la presidencia municipal. 

          El mismo día, al terminar el conteo de votos, se anuncia a toda la comunidad quiénes resultaron electos. Esto se hace por medio del aparato de sonido de la presidencia y al mismo tiempo repican las campanas de la iglesia en señal de que es un aviso muy importante.

La mayoría de los funcionarios municipales no reciben un  salario como tal por sus servicios prestados, sin embargo, reciben un ingreso  anualmente. Con información tomada en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2023 el ayuntamiento recibe $22,000.00 que se distribuye entre el presidente, síndico, regidores y alcalde municipal. Para el secretario, tesorero municipal el ingreso es de $11,000.00 por separado. Por último para el caso de los policías municipales es de $16,000.00 que es repartido entre todos los que integran el grupo de policías.

La prestación de estos servicios se considera obligatoria para la comunidad, se considera un requisito para obtener derechos de ciudadano. Todos estamos obligados a cumplir con los servicios comunitarios incluyendo el trabajo comunitario -tequio-.

Quienes no quieran ejercer el cargo que se les haya asignado, el presidente municipal se verá obligado a cancelarles los servicios públicos por acuerdo de asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.