domingo, 2 de noviembre de 2014

El día de muertos en Quioquitani

Una muy fuerte tradición ancestral como la del día de muertos difícilmente se desvanece así como así.
En Quioquitani podemos ver cómo esta antigua costumbre basada en creencias zapotecas de la honra a los trascendidos no sólo no se ha perdido sino que parece cobrar nuevos significados. A pesar de la abundante presencia de elementos importados como la cultura y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, esta pequeña comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca mantiene sus prácticas heredadas de cientos de años.
Estas son algunas acciones que se realizan en Quioquitani con motivo del día de muertos que la hacen una celebración particularmente diferente a otras costumbres y a otras fiestas del mismo pueblo:
1. Los quioquitecos radicados o que trabajan en otros pueblos y ciudades regresan para visitar y limpiar el cementerio de sus antepasados, pero también para visitar a sus familiares y amigos vivos.
2. Cada familia prepara según sus posibilidades su propia fiesta con altar de muertos que consiste principalmente en panes chocolates, limas, flores, dulces y productos traídos del mercado de Miahuatlan.
3. El altar a los muertos no es específicamente eso, es más bien la mesa en la que e colocan los regalos que llevará a las visitas y los que se recibirán de quienes nos visitan. Estos productos ni se tiran al finalizar las fiestas sino que quedan para consumo.
4. Más que creer que "los muertos regresan y se comen lo que se pone en el altar" lo que los quioquitecos pones las cosas en la mesa con motivo de la fiesta y después nos lo comemos.
5. Contrario a otras festividades del año, en este evento ni existe un mayordomo que coordine el evento. Es una fiesta particular de cada familia.
6. Se hace con el pretexto de los muertos pero para celebrar la vida, convivir con los familiares, compadres y amigos.
7. El saludo característico para llegar de visita en estos días es"Tyux pe no tooxey?".

No en sí la veneración a los muertos explícitamente sino un evento de cada familia que conforma la fiesta del pueblo y se aprovecha para convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.