domingo, 4 de agosto de 2013

Mëëltoo ni mtsity – El épico enfrentamiento que salvó a un pueblo

Mtsity nyaame por ngó nii tir syool  kits kik me aan but mbân xñéme

En las cercanías de San Pedro Mixtepec, en un paraje conocido como Lom Chu Molíñ, hace mucho tiempo, empezó a crecer misteriosamente un pequeño manantial que luego se convirtió en pozo y que rápidamente se transformó en una profunda laguna. Los habitantes de San Pedro, que al principio no dieron mayor importancia a la laguna, comenzaron a tomarla muy en serio cuando empezaron a notar que enormes extensiones de su territorio se desgajaban absorbidos por el agua.

Un día las autoridades enviaron a un grupo de reconocimiento para evaluar la situación. Los valerosos hombres entregaron su informe con una alarmante noticia que llenó de terror al pueblo: Lëë noo ptyôn tu mëëltoo lêñ niskó. Lëë ma nô xkob yu aan klyëëdy lëë ma knîtylo xkyedzyno. Invadidos por el pánico, los habitantes intentaron de todo: armas, rocas, drenados, rezos, misas y ceremonias antiguas para destruir o ahuyentar al mëëltoo o por lo menos impedir que la destrucción del pueblo llegara; pero todo era en vano. Se dice que los sanpedrinos incluso planeaban cambiar su sitio de establecimiento varios kilómetros al sur, en las frías montañas, trasladando casi adobe por adobe y teja por teja sus viviendas.

En ello estaban cuando les llegó la noticia de que en una localidad próxima a la costa llamado San Juán Kivî habitaba una estirpe de mujeres especializadas en el combate con monstruos y seres encantados o que encantaban algún lugar o persona. Estas mujeres eran conocidas como Mtsity y solían ser famosas por su valentía y sus poderes de transformación. La expresión Mtsity nyaame por ngó nii tir syool  kits kik me aan but mbân xñéme fue acuñada precisamente en referencia a esas mujeres.


Seguir leyendo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.