lunes, 1 de julio de 2013

Las expresiones que dan identidad a un originario de Quioquitani

Cuando nos ponemos a pensar sobre las características distintivas de un originario de Quioquitani o quioquiteco, por su gentilicio, estamos hablando de su identidad. Como sabemos la identidad cultural está conformada por una multitud de rasgos de los que algunos son visibles y palbables y muchos subjetivos.
En esta ocasión les ofrecemos las expresiones que distinguen a un quioquiteco, no sólo del resto del mundo sino de otro zapoteco, incluso de de la Sierra Sur. Esto es, la identidad lingüística de un quioquiteco zapoteco:

1. Meñ së. Es nuestra autodenominación del pueblo zapoteco o la etnia zapoteca a la que pertenecemos. Un habitante u originario de Quioquitani denomina a los zapotecos meñ së. Acerca de la etimología de este término, puede consultar el texto: Del Ngwlâs al Meñ së y el Wlâ - Quioquitecos antiguos y modernos

2. Ngwlâs. Expresión que usamos para denominar a nuestros antepasados zapotecos. Es otro de los términos que también se revisan en el texto citado.

3. Wlâ. Oaxaca, la capital zapoteca. Un quioquiteco dice por ejemplo: «Lëë xpêedaa nô Wlâ» que quiere decir: mi hija reside en la ciudad de Oaxaca.

4. Nktañ o meñktañ. Es la palabra usada para la autodenominación quioquiteca. Un originario de Quioquitani dice de sí mismo en zapoteco Nktañaa: Soy de Quioquitani. Nktañ también es el nombre que recibe la localidad de Quioquitani en esa variante del zapotec.

5. Tiits së. Zapoteco, idioma o dialecto en oposición a tiits xtíly, es así como un quioquiteco llama a la lengua zapoteca. Así pues, un quioquiteco habla tiits së.

6. Tiits xtíly. Así se le llama en zapoteco de Quioquitani (tiits së) al idioma español. La segunda de estas palabras también se usa para construir el gentilicio en zapoteco de quienes hablan español, aunque en ello se involucran otros temas que van más allá de la lengua. Véase el texto: Xtíly: La palabra que indica superioridad en xtiits së meñktañ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.