miércoles, 22 de mayo de 2013

Baldomero Osorio: Con honor y una gran responsabilidad

Los preparativos están en puerta, los corazones laten cada vez más fuerte, los hijos ausentes hacen preparativos con la esperanza de volver a su tierra natal.

Y es que una de las festividades más significativas en Quioquitani está a punto de celebrarse.

La inminente llegada de las lluvias parece indicar que un ciclo más se ha cerrado y otro inicia. En la memoria de los anciados, los destellos de lo que en otros tiempos representaba la ardua dedicación al campo y que indudablemente realzaban el trascendental significado de aquellos enmascarados que cantan «¡de Tlaxcala hemos venidoooo...!».

Es la fiesta en honor a San Antonio de Padua que cada año se celebra en Quioquitani en la segunda semana de junio y que se vincula con la agricultura; en la que se ofrecen los nuevos frutosde la tierra.

Una celebración que, a fuerza de la influencia exterior se ha estado pervirtiendo, pero que aún conserva cierta esencia tradicional que muchos se han dispuesto a rescatar y resignificar.

Baldomero Osorio Jiménez es uno de esos promotores, un quioquiteco de carácter firme y compromiso indudable con su comunidad. Alguien que será el centro de atención en las próximas semanas.

Las festividades del 13 de junio no son las únicas que han estado absorbiendo elementos nuevos que en la mayoría de los casos adulteran la celebración al quitarles su singularidad de fiesta zapoteca, pero es una de las más obvias: música y vestimenta son sólo muestras de que «la fiesta de Quioquitani» es una fiesta como las demás que se pueden encontrar hasta en una palza comercial de las grandes ciudades.

Baldo tiene la oportunidad en esta ocasión de tomar las riendas y revalorar la tradición rescatándola de su actual estado  y restaurandolo a un nuevo nivel que permita a los nktañ volver a ver en ella el reflejo de su alma.

La pregunta es si Osorio Jiménez será capaz de hacerlo o tendremos qué esperar todavía un poco más a que toque el turno a alguien que tenga ese valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.