jueves, 14 de enero de 2010

4. CULTURA Y SOCIEDAD

Fiestas y tradiciones

  • Segundo Viernes de Cuaresma. Que se celebra principalmente con un jaripeo.
    Festividades de Semana Santa. Conmemoración del sufrimiento, muerte y resurrección de Jesucristo, reproduciendo con actuaciones el viacrucis y la crucifixión.
  • San Antonio de Padua: 13 de Junio. También denominado Los viejecitos, por el protagonismo que ejercen estos enmascarados, en especial el tatahuelo, durante las festividades.
  • Fiestas Patrias: 16 de Septiembre. Este es uno de los eventos tradicionales más recientes impulsado por el sector educativo (los maestros de primaria). Es una celebración que emula algunas fiestas del estado de Jalisco.
  • El todosantos ó día de muertos: del 31 de octubre al 03 de Noviembre.
  • Fiesta del Pueblo: 25 de Noviembre. Se realiza un torneo de baloncesto, un baile que se ameniza con algún grupo musical invitado y también participan los músicos de la población: puede o no haber fuegos pirotécnicos.
  • Posadas y Nochebuena: del 16 al 24 de Diciembre. Eventos que se celebran en conmemoración al nacimiento y los días previos al nacimiento de Jesús.

Religión.
Los habitantes de Quioquitani son predominantemente católicos. No obstante, algunas denominaciones no católicas han estado cobrando fuerza en la población. Tal es el caso del Movimiento Pentecostal y Los Testigos de Jehová cuya influencia ha estado presente desde principios de los años noventa.

Música

Existe una Banda de Viento tradicional que data de por lo menos cien años. Su música ameniza las fiestas populares del Segundo Viernes, del Pueblo y la Nochebuena. Se integra por algunos naturales de la población que practican principalmente en vísperas de cada una de las festividades.

Es una agrupación pública y comunal que funciona con los auspicios del Ayuntamiento. La música interpretada por esta Banda Instrumental Mixta, consiste en sones regionales y algunas chilenas.

Además de la banda tradicional, recientemente se han estado formando grupos musicales versátiles que interpretan música ranchera, norteña, charangas, cumbias y chilenas.

Gastronomía

- Tamal quebrajado (Cobyo).
- Mole de frijol negro.
- Tamal de frijol negro y hoja de hierba santa.
- Molido de frijol negro.
- Caldo de chivo.
- Caldo de res.
- Salsa de miltomate.
- Atole de maíz blanco.
- Atole meco (atole de maíz, endulzado con piloncillo ó panela y adornado con maíz tostado, lo que le da un color marrón).
- Champurrado.
- Mezcal.

Más sobre la cultura de Quioquitani en: http://www.quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/982919_Cultura-y-sociedad.html


Adjetivos numerales en zapoteco de Quioquitani


Más sobre el zapoteco de Quioquitani en: http://www.quioquitani.mex.tl/frameset.php?url=/980623_Xtiits-se-menktan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.