sábado, 5 de octubre de 2013

Día de muertos en Quioquitani: Celebrando la vida con el pretexto de la muerte

En Quioquitani la mayoría reconocemos que somos zapotecos, apreciamos y recordamos a nuestros muertos: «...por nii lëë tooxey, pstsiñle lo kysliugo, kysliu laanii kcheno ktsiñrenoo klyeedrëë...»

Una vez más se repite el ritual, una nueva generación es testigo de las ancestrales costumbres zapotecas de la veneración a aquellos que se nos adelantaron en el camino, de los que ahora residen en otras regiones de este universo (o tal vez de uno paralelo, no lo sabemos), pero que tienen la bondad de visitarnos para recordarnos la fragilidad y transitoriedad de la vida en estas frías montañas, que un día dejaremos para reunirnos con ellos.

La fiesta del día de muertos en Quioquitani no es motivo de tristeza, aunque con frecuencia trae cierta nostalgia; no es para deprimirse, aunque mucha gente xsêe wor nii chân me lo paa. Es más bien motivo de alegría. Estas son algunos eventos que se realizan como parte de esta gran festitvidad, aunque con ligeras variaciones año tras año:

1. Los quioquitecos que habitan otras partes del pais regresan a su pueblo natal, en donde invariablemente tienen vínculos fraternos.

2. Los visitantes llevan obsequios de los lugares de donde nos visitan.

3. Los habitantes de Quioquitani realizan la limpieza de las calles, los linderos y el cementerio.

4. Los quioquitecos adornan sus casas, entradas y altares con los más vistosos adornos y flores.

5. Los familiares, compadres y amigos se visitan para tener un momento de convivio.

6. Los niños visitan casa por casa buscando tooxêy y a cambio reciben dulces, frutas y regalos. Los jóvenes y adultos tmabién visitan a sus amigos y a cambio reciben muestras de afecto.... y bebidas que lo demuestran.

Así pues, la muerte y el día de muertos en Quioquitani no es una ocasión de miedo, burla o tristeza. Es más bien una época de reflexión existencial, alegría por los que viven y expresión de amor y amistad por aquellos que tienen la dicha de contar aún con seres que en muchas ocasiones son quienes le dan sentido a su existencia terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog, su comentario ha sido recibido. En breve será moderado.